Powered By Blogger

viernes, 9 de octubre de 2009

LA DIOSA UMIÑA


Nuestra madre ancestral, los invasores del occidente la llamaban "Dios de la Salud" esta Diosa que era la patrona de todo el caserio manteño era una esmeralda muy fina y muy gran de tamaño, algunos historiadores la describen del tamaño de un huevo de avestruz y que en cual se encontraba labrada una cabeza de forma humana muy tosca y rústica (probablemente debido a que las esmeraldas son piedras casi imposibles de pulir), los manteños la veneraban ofreciéndoles sacrificios de animales y esmeraldas pequeñas y despues de esto tocaban a la Diosa Umiña con un pañuelo blanco el mismo que lo frotaban en sus partes adoloridas para obtener la sanacion deseada..


Estaba situada en la capital de la confederacion manteña "Jocay" algunos relatan que el santuario se erguia justamente en la "Isla de la Plata" frente a las costas de la parroquia rural San Lorenzo, otros describen el lugar de adoracion donde ahora se levanta en nuestra ciudad los bloques habitacionales del "tohalli", si bien no se sabe con exactitud donde era el templo de adoracion, lo que si es cierto es que la Diosa protectora de los manteños alcanzo una fama tal, que incluso en todo lo que ahora se conoce como la Republica del Perù era muy conocida llegando siempre por mar a adorarla hasta el caserio del Jocay.


LA LEYENDA DE SU ORIGEN
Cuenta la leyenda de la diosa Umiña, que en un pueblo aborigen habia una princesa que pertenecia a la región, hija del cacique TOHALLI .

Su belleza era admirada por todos los aborigentes de su pueblo, se cuenta que de tierras lejanas debido a la insana envidia que siempre a existido en todas las etapas del ser humano sufrió de una persecucion que culminó colmandola en desgracias, que mas tarde la llevaron a la tierra de los muertos.

Segun relata la leyenda, que de su corazon emerge una preciosa esmeralda la cual fue la adoracion de muchos pueblos de la confederacion Manteña y pueblos de su alrededor.


LA FIDELIDAD DE UN PUEBLO INDOMITO.

Cuando los occidentales con sus pestes y hambre de todo se enteraron de tal joya codiciaron a la diosa Umiña buscandola por todos lados, pero los aborigenes ya la habian resguardado, nunca los españoles la pudieron poseer aunque nuestro pueblo resistio en entregarle a su diosa, este acto de fidelidad y verdadera entrega hacia su guia espiritual costo la perdida de muchos de nuestro ancestros, los caserios pasaron, los invasores se retiraron, la diosa fisicamente no se sabe donde esta, pero su legado y luz aun brilla en el corazon de todos los descendientes de esta tierra indomable, altiva y pujante.

8 comentarios:

  1. Excelente lección...! Muchas Gracias porque nos das a saber que aún existen personas interesadas en rescatar nuestras raíces.

    Atentamente,
    Luna S.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola. Como completarias esta frase. Manta era un pueblo.......... debido al amor a la Diosa Umiña.

      Eliminar
    2. Hola. Como completarias esta frase. Manta era un pueblo.......... debido al amor a la Diosa Umiña.

      Eliminar
  3. me encanta la historia de nuestros ancestros...
    me encantaria saber mas de lligua tohalli..por favor si puedes ayudarme mi correo es es miguelfiencoj17@hotmail.com

    ResponderEliminar